¿Qué es?

La Plataforma IoT de GPE Sistemas es un conjunto de microservicios y bases de datos que conforman un sistema base sobre el cual se construyen aplicaciones que cubren todas las verticales necesarias: gestión de dispositivos en Smart Cities, trazabilidad y administración de ganadería, telemedición y monitoreo de energías como gas y electricidad. A su vez nos proporciona mecanismos de monitoreo que nos permite garantizar la alta disponibilidad del servicio.

Arquitectura

Todos los servicios que conforman la Plataforma IoT son parte de una arquitectura moderna orientada a la alta disponibilidad, valiéndose de un orquestador de contenedores como núcleo operativo dentro de la nube. Esta arquitectura de microservicios introduce beneficios claves: modularidad, escalabilidad, vastas formas de integración con otros sistemas, y la posibilidad de paralelismo en desarrollo e implementaciones.

Ciclo de vida

En GPE Sistemas creemos que el software nunca tiene que dejar de evolucionar. Por eso el ciclo de vida de nuestros desarrollos está enfocado en métodos basados en desarrollo iterativo e incremental. Utilizamos Kanban como método para gestionar el trabajo, esto nos permite adaptar las soluciones rápidamente a los cambiantes requisitos de las distintas industrias.

Patrones de diseño tradicionales vs lenguajes modernos

Siguiendo la fuerte tendencia a la innovación que marcan las arquitecturas mencionadas, utilizamos tecnologías y lenguajes modernos que introducen nuevas maneras de resolver las problemáticas de diseño. Buscamos un balance entre lenguajes rápidos que permitan desarrollos ágiles, y a su vez capacidad de modelización de datos estricta. Ejemplos de estas tecnologías que utilizamos son NodeJS y Deno con Typescript, y Go.